JACCHIGUA ES ECUADOR
a
 

Principal l Historia l Espectáculo l Proceso l Servicio cultural l Contáctenos

Jacchigua al Día l Foro Mundial

 
 

Historia cultural recopilada en la convivencia diaria de 58 años de ir por los chaquiñanes, leyendo los troncos de los árboles, las flores silvestres, durmiendo en la mitad de un pajonal, comiendo mellocos, ocas, tostado, "chahuarmishque", recopilando texturas y colores, compartiendo el sol, las aguas y el viento.

 

 

17 años exponiendo nuestra cultura

Las costumbres de varias comunidades ecuatorianas se representan sobre el escenario

El Ballet folclórico Nacional Jacchigua nació de la mano del señor José Vicente Mantilla, en el teatro Bolívar. Durante el estreno nadie podía creer lo que veía, las preguntas corrían: ¿de dónde es el director?, ¿el coreógrafo? "De Pilligsillí". "¿Pilligsillí?" "¿En qué país europeo queda?".

No podían reconocer las manifestaciones de la cultura nacional. Saraguro, Cacha, los danzantes de Maca Grande, las Sanjuanadas de Poaló y la fiesta del Inti Raimi, la fiesta de San Pedro y San Pablo. Aquí nace la decisión de que este no sea un grupo de danza más en el país. Fue creado por la pasión al arte, y con el objetivo fundamental de estimular la cultura. El Ballet Folclórico Nacional Jacchigua es de pobres y ricos, de altos y pequeños, de gordos y de flacos, de cholos y de negros, de indios, mestizos y montubios, es la imagen, la cara del Ecuador.

Jacchigua se volvió un espectáculo permanente y un atractivo cultural turístico en el Teatro Sucre con el señor Eduardo Proaño de la empresa Metropolitan Touring. "Por fin mi sueño hecho realidad, el Ecuador ya tiene un ballet como otras ciudades importantes del mundo", le comentó al admirar por primera vez este trabajo a Rafael Camino, quien todavía no comprendía la magnitud de estas palabras salidas de este hombre visionario y soñador del Ecuador. En estos 16 años un público excepcional ha admirado los pasajes de este conjunto plagado de collares, aretes, camisones, sombreros, ponchos, pañolones, rebozos, fajas, anacos, manillas, cintas, mullos, tupos, alfanjes, varas, ofrendas, canastas, etc., expuestos en cada una de las coreografías y montajes en las que los bailarines y músicos de Jacchigua se transportan al mundo mágico de la cultura nacional con vivencias y costumbres ancestrales llenas de elementos étnicos expuestos para el recuerdo de la vida.


regresar arriba

Rafael Camino Collantes

Rafael Camino rescata la identidad cultural ecuatoriana a partir de sus propias vivencias.

En Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde hace 16 años se consolida un proyecto de Inversión Cultural Permanente, permitiendo mantener y recuperar la memoria de un pueblo pluricultural, lleno de contrastes y colores únicos, cobijados por volcanes y nevados, transmitiendo la alegría de vivir con valores y sensibilidad como su propio patrimonio.

Rafael Camino Collantes, inspirado en comunidades como su natal Pilligsillí, Maca Chico, La Compañía y Poaló, decidió proyectar una realidad: la sabiduría del pueblo con sus fiestas, personajes, danza, música, trajes y texturas, loas y rituales. Basado en experiencias propias que le permitieron abrir los ojos a la majestuosidad del Cotopaxi, vivir junto a la tierra, al frío, las quebradas, descansar en los chilcos, en los zigsales y en los pajonales. Se desarrolló como ser humano sensible junto al calor de Mama Miche, Taita Neptalí, Cunchi, Loma, Rosa Maria, Taita Pacho, Manuel Duque, José y Leonidas Velásquez, Clementina, María, José, Laura, Libia, Manuel y Miche chiquita y convivió con los longos y los meztisos, saboreando el chapo, la quinua, la habas 'tasno' , el melloco, las ocas, las mashuas, los capulíes y las tunas, cargando el agua, limpiando las acequias, corriendo, riendo, mirando y conversando con cada uno de los viejos que siempre le contaban sus memorias. Después entendería al folclor social, ergológico, literario, poético, lingüístico, medicinal y mágico de un pueblo único en el mundo, tan pequeño y bello que saborea su riqueza cósmica con playas, iglesias, paisajes, con una biodiversidad sin igual para sorpresa propia y admiración de las visitas.

Rafael Camino creador de esta realidad cultural, desde sus inicios recupera colores, texturas, formas y diseños propios de cada uno de los personajes con sensibilidad. En Jacchigua los espectadores encontrarán un museo viviente con priostes, jocheros y acompañantes ataviados de lo que somos en nuestras celebraciones y rituales. Una meta es cumplida al transmitir las fiestas como parte de la vida de los indígenas y mestizos, del montubio y del afro-ecuatoriano, del shuar y del cofán. Es necesario representar una identidad familiar que se transmita de generación en generación con el respeto y los valores desde el primer encuentro hasta la muerte, pidiendo la bendición a los taitas y las mamas, saludando al vecino, al compadre. Esto hacía falta en Quito y el Ecuador, para no perder nuestro orgullo e identidad.


regresar arriba

Logros alcanzados

Las experiencias del proceso cultural vivido por Jacchigua han sido compartidas en el exterior.
  • Ser los representantes de la cultura popular del Ecuador.
  • Ser una maravilla de la cultura popular del mundo.
  • Tener un premio arriba Ecuador otorgado por la UNP.
  • Lograr el Premio Lo Mejor en Danza Folclórica del Continente, otorgado por la CIAD.
  • Segundos de América en promoción turística en la ITB Alemania con la delegación del Fondo Mixto de Promoción Turística.
  • Nominados a lo mejor en danza nacional, Quitsa-To en el 2004.
  • Condecoraciones por instituciones locales, nacionales y gremiales. La Fundación Jacchigua alcanza un convenio internacional para profesionalizar a sus miembros, el cual es un proyecto piloto en varios países andinos.

Jacchigua se ha presentado en actos populares, así como en importantes montajes escénicos y coreográficos como el Travel Markt, la OEA, Miss Universo, CNN y en la visita de personajes de países amigos, como la visita de la duquesa de Alba, Infanta Elena, Luciano Benetton. Además de congresos y condecoraciones y inauguración de espacios de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad. Rafael Camino ha sido invitado a simposios, conferencias y como parte de jurados de grandes festivales internacionales.


regresar arriba

La clave para mantenerse vigente

El trabajo diario ha permitido a éste grupo de danza ser apreciado en distintos escenarios del mundo.
  • Da servicio cultural desde su creación, es el atractivo cultural del Ecuador para el mundo.
  • Respeta el trabajo cultural de los demás.
  • Es el reflejo de la cultura popular del Ecuador, recopilada en base a la convivencia con el pueblo de toda la vida de Rafael Camino –Productor, director general y coreógrafo de la Fundación Jacchigua– Carta de presentación en cada una de las actividades de ésta agrupación cultural.
  • La sensibilidad, el conocimiento y la representación de personajes, junto a las texturas y colores demostrados en cada faceta de las 98 coreografías permiten que el espectador recupere valores con identidad, consolidados en la calidad interpretativa de los bailarines.
  • Su originalidad y estilo ponen de manifiesto una técnica propia, convirtiéndose en una escuela de formación, la que sirve como fundamento de la creación, parte importante de este proceso.
  • La disciplina formativa de su personal permite el ingreso de los futuros integrantes y bailarines de danza folclórica en el Ecuador.
  • El estilo creado por Jacchigua en Ecuador, Latinoamérica, el Continente y el mundo da como resultado ser el referente de la Danza de Proyección Folclórica, recuperando hechos folclóricos creados para que el público disfrute, llore y se sienta libre creando recuerdos de acuerdo a la memoria colectiva de todo un pueblo diverso.
  • Conserva un cuerpo profesional de apoyo en su proceso como asistentes, instructores, diseñadores, artesanos y músicos.
  • En Jacchigua están Rafael, sus hijos y nietos para mantener este proyecto de inversión cultural.
  • Jacchigua está conformado por 365 bailarines y sus familias que creen en su país y disfrutan al demostrar lo que somos, poniendo de manifiesto en escena elementos nacionales que destacan la dignidad e identidad ecuatorianas.


regresar arriba